¿Qué es el número de CUIL?

Solicitar baja de datos

CUIL significa Código Único de Identificación Laboral. Es el número que se otorga a todo trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), y a toda otra persona que gestione alguna prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina.

Es una clave compuesta por el número de DNI más un prefijo y un dígito verificador final. Se expresa, por ejemplo: 20-08490848-8. Donde “08490848” es el Documento Nacional de Identidad de la persona en cuestión, “20” el prefijo y “8” el dígito verificador.

Los aportes laborales quedan registrados en la base de ANSES bajo el número de CUIL de cada persona.

Para conocer su número de CUIL ingrese aquí

 

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Todas las personas argentinas o extranjeras, al inicio de su actividad laboral o para cobrar otras prestaciones que brinda ANSES, como las Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo. También para realizar trámites ante otras entidades que lo requieran.

 

¿Para qué sirve el CUIL?

Para que, a través de él, se registren todos los aportes a la Seguridad Social durante toda la vida laboral de las personas. También sirve para realizar el cambio de Obra Social, solicitar créditos personales, realizar trámites bancarios, o para la compra de un automóvil.

 

¿Puedo tramitar por primera vez el CUIL desde la página Web?

No. El trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato personal puede ser realizado por el titular o un tercero ante cualquier delegación de ANSES. Posteriormente, cada vez que necesite una constancia puede imprimirla desde el siguiente enlace.

 

¿La constancia de CUIL impresa por la página Web tiene validez para presentar en organismos o instituciones?

De acuerdo a la Resolución de ANSES 76/09, todas las constancias emitidas a través de la web de ANSES, no requieren la autentificación con sello ni firma de un agente de ANSES, para la presentación.

 

¿Debo volver a tramitar el CUIL si lo tramité hace varios años atrás y me lo olvidé?

No. El CUIL es único por persona, por lo que si ya se le asignó uno por un determinado trámite, no debe volver a gestionar otro sino que debe informar el que tiene. En caso de no recordarlo puede consultarlo desde la página web de ANSES en la sección Trámites en Línea, ingresando SU DNI.